Cuáles son y por qué no son reales…
Los techos de chapas tienen una injusta «mala fama», pero lo cierto es que usar chapas para un techo te asegura tener un techo con material liviano, resistente, durable y libre de mantenimiento. La chapa está hecha con acero, y con las aleaciones nuevas (zinc y aluminio) su longevidad está asegurada casi por la misma vida útil de la casa. Son muchas las ventajas, de todas formas hay muchos mitos en torno a este material. Veamos cuáles son:
Mito 1: Cuando llueve, el ruido no te deja dormir
Si está aislada térmica y acústicamente, no se escucha el ruido de las gotas de lluvia. La aislación mínima a colocar en la cubierta es lana de vidrio de 100 mm. de espesor. Idealmente lo mejor es proyectar una pulgada de poliuretano de alta densidad (45 kilos por metro cúbico) en la cubierta de chapa y, sobre la estructura de cielorraso, lana de vidrio de 50 mm. de espesor.
Mito 2: Cuando hace mucho calor, cruje y hace ruido
Todos los metales se dilatan con el calor y se contraen con el frío. Una cubierta de chapa también. Lo importante es que el techo tenga una buena aislación para que los sonidos no se transmitan adentro de la casa.
Este ciclo de dilatación y contracción es común a todos los materiales de construcción, y sucede también en los techos de planchada, pero con el tiempo se producen fisuras y grietas, por las cuales se producen filtraciones. La chapa, en cambio, no se fisura, no se agrieta, y continua reteniendo el agua a lo largo de toda su vida funcional.
Mito 3: Transmite el calor adentro de la casa y la hace incómoda
De nuevo lo que vimos arriba. Sin la aislación adecuada, parte del calor que recibe el techo es transmitido al interior de la casa. Para mejorar esto, debe haber una barrera que impida la transmisión térmica.
Otra ventaja de la chapa como cubierta es que no posee inercia térmica, es decir, pierde el calor que recibe de inmediato. La losa de hormigón, por el contrario, almacena el calor recibido durante el día, y por la noche lo despide, de modo que continuamente emana calor, no importa si es de día o de noche.
Resumiendo:
Cuando no se aisla correctamente un techo pueden aparecer problemas, una vez construida la casa, son de costosa y difícil reparación. Bien aislado, un techo de chapa te ofrece excelentes prestaciones, sin el mantenimiento y los problemas como los techos de planchada, que construida con materiales que absorben y almacenan agua, debe ser pintados con membranas para hacerlos hidrófugos.
Vimos 3 mitos, y las razones por las cuales son precisamente eso, mitos. En definitiva, se trata de valernos de las fortalezas y bondades de cada material, y potenciarlas con otros materiales que aporten sus propias cualidades, pata que la suma del todo sea mayor que la suma de las parte
¡Muchas por la lectura y acompañarnos! ✅👷
Sí pensas en chapas para techos, caños estructurales, productos para el agro y más, pensaste en Mercado Chapas con entregas sin costo en Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia, San José y Rocha. Contactanos al 097 056 829.
En Mercado Chapas contamos con amplia trayectoria en el mercado con precios competitivos y el mejor servicio para la construcción y el agro.
Todos estos años de experiencia respaldan la seriedad y confianza con nuestros clientes de todo el país.
¡En Mercado Chapas contamos con productos para la construcción y el agro! ![]()
![]()
Chapas | Caños | Tejidos | Alambres | Tanques | Bebederos | Comederos

